De seguro el primer asado que hiciste te dio mucha incertidumbre y más aún si era para un grupo de amigos.
Si querés saber los consejos necesarios para lograr un asado jugoso y delicioso o mejorar tus técnicas, te recomiendo que leas este artículo.
Creemos que son los consejos más acertados para preparar un asado excelente.
Antes de poner mano a la obra
No quisiera que empieces por la carne sin antes tener listas las herramientas; para una buena parrillada, necesitarás tener la parrilla bien limpia.
Que no sea motivo de malos olores o sabores, tómate el tiempo de limpiarla.
También, te doy un tips: si tu carne está congelada, necesitarás sacarla 24 horas antes del congelador y dejar que se descongele en la parte baja de la heladera.
De lo contrario, solo se cocinará por fuera y por dentro no será uniforme.
5 consejos de los maestros
No seas prejuicioso, tomate el tiempo de leer y sacar provecho de la experiencia de otros.
1 – Calidad de la carne
Si deseas elegir un buen corte de carne para tu asado, es necesario que tomes tu tiempo en observar y palpar; la experiencia la irás formando.
Por ello, tendrás que fijarte bien en su aspecto y, de ser posible, olerlo; de esa manera descartaremos aspectos y olores desagradables.
Presta atención a que el corte de carne de res debe ser bien rojo, brillante y húmedo; si es de otro tono, es mejor buscar en otro lado.
Otro punto a tener en cuenta es la grasa, debe ser de color blanca y presentar un aspecto firme y homogéneo, ya que esta grasa le brinda jugosidad durante la cocción.
No puedes saltarte este punto, si no encuentras el adecuado, por eso es necesario que vayas a un local de confianza.
Si necesitas calidad y confianza, te presento la marca FILAS, carnes de res directo del Chaco paraguayo, carne que no te fallará.
¿O acaso no has pasado por situaciones en las que a veces te topas con carne blanda y otras duras? Por eso es mejor asegurarse con productos 100% buenos, contactanos.
2 – Marinado de la carne
En cuestión de marinados para carne, algunos solo usan sal gruesa y listo, pero otros se toman el tiempo de investigar y agregar un poco más que sal.
Las especias son esenciales si quieres darle un toque distintivo a tu asado; si es así, es necesario que puedas marinar horas antes para que los sabores penetren en la carne.
Además, si colocas la sal, será un buen aliado para retener el líquido de tu carne y lograr un asado jugoso y crujiente por fuera.
Ya dependerá del grosor de tu carne; si es muy gruesa, puedes hacerlo mucho antes, y si es menos gruesa, un poco antes de llevarla a la parrilla, nada más.
3 – Tipo y tiempo de cocción correcto del Asado
Veamos cuáles son los casos en los cuales necesitaremos fuego directo o indirecto para el asado, también el grosor de la carne.
No todos pueden hacer una picaña o cupín a la parrilla; también puede ser una costilla tira ancha o vacío, así que dependiendo de estos puntos será el consejo.
Me imagino que habrás visto o escuchado que los cortes gruesos primero se sellan a fuego directo; de esa manera, luego podrán asarse a fuego indirecto y lograr una tremenda jugosidad.
Sin embargo, si el caso fuese al revés, la carne que presenta menos grosor irá por solo fuego directo, ya que conseguirá su cocción mucho antes.
Así que tenemos dos formas de colocar el carbón en la parrilla: para fuego directo, el carbón irá de forma uniforme en todo el largo, y si fuese indirecto, será esparcido por los bordes para dejar el centro sin fuego directo.
4 – Temperatura de parrilla
En este consejo, muchos fallan por la falta de paciencia para que el carbón encienda bien.
Para toda carne asada a la parrilla es necesario dejar que el carbón encienda por completo; para ello, también hay que usar carbones de calidad.
Si tienes dudas sobre si el carbón está listo o no, fíjate que el color del fuego sea un naranja bien brillante; ahí será cuando puedes proceder.
También está el famoso método del tacto, colocar la palma de la mano a 6 cm por encima del fuego; si logras aguantar 2 segundos, será la luz verde para iniciar.
5 – No voltear en forma innecesaria y dejar reposar
Vamos por el último consejo, creo que esto le ha pasado a cualquier principiante, el dichoso juego de dar vuelta y vuelta al asado a cada momento.
A quién no le ha puesto nervioso esta situación. Recuerda que es necesario que la carne se cocine bien antes de darle la vuelta.
También, te pido que no pinches tu asado, eso no se hace; lo único que lograrás es perder todo el jugo de la carne, dejando una carne seca y no tan suave.
Si necesitas dar vueltas, para ello están las pinzas, te ayudarán un montón; ya cuando saques el asado de la parrilla podrás pincharlo para comer.
Otra cosa importante, el reposo del asado al salir de la parrilla es esencial; así lograrás que todos sus jugos se asienten.
También ten en cuenta que, a pesar de haber salido de la parrilla, la carne sigue asándose por dentro, por eso debes dejarla en reposo por lo menos 10 minutos; luego a disfrutarla.
Escala para el tipo de cocción de asado
Muchos se preguntan cómo lograr el famoso término medio o tres cuartos. Mira, si quieres un término perfecto, pon atención a esta escala.
Será necesario que tengas un termómetro culinario, no es caro y te ayudará en tu asado.
En base a esta escala podrás determinar a qué término quieres tu asado; ninguno es malo, solo es cuestión de gustos.
Escala
- Término Rojo: 45°C a 50°C
Se caracteriza por su exterior bien cocido y tierno, mientras que por dentro es de color rojo crudo.
- Término medio: 50º C a 55º C
Se caracteriza por su color medio rojo en el interior y bien jugosa.
- Término tres cuartos: 55º C a 60º C
En este caso, el color interno es un tono café y los jugos son de menor cantidad.
- Término bien cocido: Arriba de 60°C
Para este término, la carne ya queda más seca y rígida al tacto.
¿Cómo no hacer un asado?
Espero que estos 5 consejos para hacer asado te hayan servido, nada de la noche a la mañana se forma, es cuestión de tomar agallas y experimentar.
La paciencia es una de las cualidades que debes desarrollar y, sobre todo, tener un corte de asado de calidad y fuego perfecto. El cómo hacer un asado perfecto solo es cuestión de práctica y de no precipitarse.
El miedo no es opción; a veces, por no querer fundir un corte de gran porte, solo intentamos cortes pequeños o finos. Toma al toro por las astas.