Los orígenes del asado a la olla pueden ser varios. Te preguntaras ¿Cómo se comenzó a implantar esta receta en Paraguay? ¿como se hace?, ¿cuales son los cortes de carnes que se usan?, no te preocupes.
Aquí te brindaremos toda la información que necesitas para preparar un delicioso asado a la olla.
Además, esta receta es perfecta para cualquier clima, ya sea lluvioso o soleado. No hay excusas para no probar un asado bien dorado, jugoso y tierno.
En cada hogar paraguayo es común encontrar a alguien que si haya probado el asado a la olla, ya que es una receta popular, económica y de fácil preparación.
Así como es un plato sencillo que a la vez se puede transformar en una delicia de la mesa. Una vez que le agarres el gusto no vas a querer dejar.
Esto se suele cocinar en olla de hierro al brasero o en la hornalla de la cocina, ambas elecciones dejarán un sabor increíble.
Tipos de carnes para asado a la olla
Falda:
Qué es: Es muy adaptable, con hueso se obtiene más grasa.
Sirve para: Parrilladas, pucheros, carne molida y asado a la olla.
Costilla de tira vacuno:
Qué es: Una pieza con hueso y carne, con un poco de grasa.
Sirve para: Parrilladas y asado a la olla.
Costilla de cerdo:
Qué es: Una pieza con más hueso que carne, y un poco de grasa.
Sirve para: Parrilladas, caldos y asado a la olla.
Por lo tanto, estos cortes de carne de res son los más utilizados para hacer asado a la olla, pero eso no significa que no se pueda utilizar otro tipo de carne según lo que prefieras.
Guarniciones para asado a la olla
En primer lugar, el asado a la olla es una receta muy consumida en Paraguay y suele ser acompañado por guarniciones.
Una de las guarniciones más comunes para acompañar el asado a la olla en Paraguay es el famoso arroz quesú y el puré de papas.
Si prefieres una opción más ligera, también puedes servirlo con una buena ensalada de verano o simplemente con mandioca.
Recetas
Vamos a mostrarte algunas recetas de asado a la olla fáciles que podes probar, veras que no te arrepentirás si seguís todos los pasos en como cocinarlo, aquí te lanzo algunas recetas.
Asado a la Olla de costilla de tira
Ingredientes
- 2 kg de Costilla de ternera
- 2 dientes de ajo
- 1/2 maso de Cebollitas de Verdeo
- Aceite de Oliva Extra Virgen
- 2 tazas de agua o caldo de carne
- 1 limón
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
- Primeramente la costilla tiene que estar cortado en espacios de un hueso cada uno. Luego, la cacerola previamente calentada con aceite de oliva y sal iremos dorando de un lado al otro la costilla.
- Cuando veas que ya toman color las costillas, como doraditas agregaremos un poco de agua. Mientras se va evaporándo el agua machacaremos el diente de ajo, lo echaremos con otro poco de agua y dejaremos hervir de vuelta.
- Junto con la carne, cortaremos las cebollitas de verdeo en cubos y las agregaremos una vez que el agua que agregamos previamente se haya evaporado.
- En el momento de agregar la cebollita introduciremos ralladura de limón y su jugo, lo dejaremos cocinar hasta que veamos el color dorado de la costilla, luego de inmediato sacamos y nos servimos con unas ricas mandiocas.
Asado a la olla de Falda
Ingredientes
- 1 kg. Falda parrillera
- 1 taza chica de Jugo de naranja agria
- 3 tazas de Agua
- Sal a gusto
Preparación
- Con la naranja agria haremos un zumo cortando a la mitad y exprimiendo hasta conseguir la medida de una taza pequeña.
- Una vez cortado toda la falda e introducida a la olla, agregaremos las 3 tazas de agua, como para que cubra casi la totalidad de la carne, luego salamos a gusto y dejamos que hierva.
- Cuando se haya enternecido la carne y veamos que queda poca agua agregamos un extra para que siga su cocción. Una vez que ya se este evaporando todo el agua veremos como la misma grasa derretida hará que se vaya dorando la carne y dando ese gusto especial.
- Si la falda ya tiene el color dorado y poco liquido es momento de echar el jugo de naranja agria, dejaremos que hierva hasta evaporarse, luego es momento de sacar y servir con la guarnición que más te parezca.
Asado a la olla de cerdo
Ingredientes
- 1 Kg. de costillita grill
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Pizca de Ajo en polvo
- 2 tazas de jugo de naranja
- 1 Cebolla Picada
- 2 dientes de ajo
Preparación
- Antes de ir a la cocción, vamos a marinar las costillita de cerdo en un recipiente, condimentando con sal, pimienta negra a gusto y ajo en polvo.
- Luego ir agregando las dos tazas de jugo de naranja a la costilla de cerdo y dejando reposar para que absorba el condimento por una hora aproximadamente.
- Pasamos a la preparación de la olla que utilizaremos agregando un poco de aceite, luego pondremos en la olla una cebolla cortada en julianas y dos dientes de ajo picado.
- Una vez que la cebolla y el ajo vayan dorándose expedirán su sabor y aroma, a continuación, iremos agregando las costillitas con su jugo de naranja condimentada.
- Luego agregar unos 350 ml. de cerveza a la olla, la clase de bebida escogida puede ser una bien morena pero de igual forma podes escoger el de tu preferencia.
- Dejaremos el preparado entre 40 min a 1h cocinando, luego pasado ese tiempo veremos que gran parte del jugo de naranja y cerveza ya se evaporaron, el sabor que les deja es una delicia.
Consejos
- Una vez que este listo tu receta, directo a la mesa y a disfrutar antes que se enfríe ya que el toque del asado a la olla es cuando esta recién salida de su cocción.
- No es necesario cerrarse en la idea de hacer un asado a la olla con solo los tipos de cortes que te mencionamos, esto puede variar de acuerdo a tu ingenio y economía.
- Como hemos mencionado en las recetas, el limón es uno de los ingredientes que le da un toque al sabor, si es posible no omitas este ingrediente.
A tener en cuenta, la gastronomía no tiene limites, todo depende del ingenio que tengas y aprovechar de estas excelentes recetas. Si tienes alguna duda más, contáctanos.
Por último te dejamos un pequeño video de ejemplo de preparación del asado a la olla, paso a paso con los ingredientes más económicos posible.