Jamón Cervecero – Bierschinken ¿Qué es y con que se come?

Al contrario de lo que sugiere el nombre, la cerveza no es un ingrediente típico de este tipo de embutidos. El jamón cervecero debe su nombre a la forma tradicional de servirlo. Se servía con cerveza, que debía resaltar la plenitud de su aroma.

Jamón cervecero
El jamón cervecero o bierschinken es uno de los aperitivos más versátiles. Toma su nombre de la costumbre de ser servido con cerveza

Es un embutido creado mucho tiempo atrás, pero que sigue siendo un ingrediente clave en sus formas de consumir.

Veremos sus propiedades, de donde surgió este jamón, cómo conservar y con que se come.

¿Qué es el jamón cervecero o Bierschinken?

El jamón cervecero es un embutido cocido o ahumado elaborado a partir de trozos de carne de cerdo curada en tripa artificial.

Consiste en un relleno desmenuzado de carne de cerdo desgrasada. Para condimentar se utilizan sal curativa, pimienta, nuez moscada y jengibre .

Este embutido es una salchicha popular para los sándwiches. Tiene un sabor distintivo, carnoso y picante.

El origen

El jamón cervecero se servía tradicionalmente como aperitivo con cerveza. De ahí su nombre. Una variante es el pollo con jamón a la cerveza , que puede contener también otros tipos de carne.

Algunos derivan su origen de Baveria-Alemania, donde el aperitivo de las bebidas era el jamón cervecero.

¿Cuándo es temporada del jamón cervecero?

En todo el año uno puede comprar este embutido, ya que puede ser consumido de diferentes formas, desde sándwiches, ensaladas y cómo su nombre lo dice aperitivo para tomar cervezas.

Carnes Filas Chaco
En Filas, te ofrecemos una amplia selección de productos ideales para tus parrilladas. ¡Te esperamos con gusto en nuestra ubicación en el Chaco Paraguayo!

En Paraguay, Filas ha adoptado la realización tradicional de embutidos, llevando a los hogares productos ahumados y de calidad.

Filas se encuentra en el Chaco Paraguayo, en la ciudad de Filadelfia, proveyendo de diferentes productos a todo el país.

Cómo almacenar y disfrutar tu Jamón Cervecero

Respetando la tradición, su sabor se realza aún más cuando se disfruta en compañía de una buena cerveza. El jamón a la cerveza también se puede utilizar de otras formas como:

Pan y Mostaza

Sandwich con Bierschinken
Cuando se nos apetece algo rápido, no podemos dejar de pensar en prepararnos un sandwich y más aún si tenemos a mano jamón.

El Bierschinken es ideal para hacer sándwiches. Puedes servirlo en rebanadas sobre un pan fresco, ya sea baguette, pan integral o un bollo suave. Acompáñalo con mostaza picante para añadir un contraste de sabores.

Ensaladas

Ensalada con jamón cervecero
Para equilibrar un buen bocado de jamón, se puede hacer con una ensalada verde, quedando bien fresca y apetecible.

Combina rebanadas de jamón cervecero con una ensalada fresca de hojas verdes, tomate, pepino y cebolla. La frescura y la ligereza de la ensalada complementarán la textura del embutido.

Quesos

Brochetas con queso y jamón
Esta opción de brochetas son una buena entrada y luego continuar con unos tragos.

Combina con quesos suaves o semicurados. Puedes hacer un plato de embutidos y quesos variados, acompañado de galletas o pan.

Panecillos Suaves

Aperitivo con jamón cervecero
Los panecillos con bierschinken son muy utilizados para la entrada antes del plato fuerte, un aperitivo que nunca falla.

Sirve rebanadas de jamón cervecero en panecillos suaves como parte de un buffet o aperitivo.

El jamón a la cerveza también queda estupendo con ensalada de pasta, huevos fritos o chuletas cordon bleu.

Cerveza

Cerveza lager y de trigo
Sabías que no en vano el jamón tiene su apodo de cervecero, pues por el simple hecho que era consumido como aperitivo y acompañado de una buena cerveza.

Es apropiado acompañarlo con una cerveza que complemente su sabor. Puede ser una cerveza:

Cerveza lager: este tipo de bebida suele ser clara y lo que las hace similares las unas a las otras es su baja fermentación en frio.

Cerveza de trigo: es apreciada por su sabor refrescante, su perfil menos amargo y su versatilidad en el maridaje.

Almacenamiento

El jamón cervecero y embutidos similares no deben refrigerarse más de tres días. Los embutidos deben colocarse en el lugar más fresco, directamente encima del compartimento de verduras.

El producto abierto debe consumirse en unos pocos días. Este jamón también se puede conservar congelado a -18 grados durante cuatro meses.

Asegúrese de que el embalaje esté bien cerrado. El jamón de cerveza enlatado tiene una vida útil más larga.

Ingredientes del jamón cervecero

Este embutido es una valiosa fuente de hierro altamente absorbible. También contiene importantes vitaminas del grupo B y minerales vitales: calcio y magnesio. El jamón cervecero contiene fósforo, cobre, potasio y cloruros.

Las vitaminas B1 y B3 juegan un papel importante en el metabolismo energético. El calcio y el magnesio, por otro lado, fortalecen el corazón, los huesos y los músculos, especialmente durante el estrés y el esfuerzo físico.

Valor nutricional

  • calorías: 194 calorías
  • Carbohidratos: 0,17 g
  • Proteína: 21,36g
  • Grasas: 12,04 g

Vitaminas

  • Vitamina A: 0,01 µg
  • Vitamina B1: 0,37 mg
  • Vitamina B2: 0,24 mg
  • Vitamina B6: 0,28 mg
  • Vitamina C: 23,76 mg
  • Vitamina E: 0,32 mg

Ingredientes minerales

  • Calcio: 13 mg
  • Hierro: 1,89 mg
  • Potasio: 367 mg
  • Magnesio: 26 mg
  • Sodio: 821 mg