Al pensar en hamburguesa casera no nos referimos a las famosas hamburguesas vendidas en los locales de comida rápida.
Sino a una preparación de ingredientes seleccionados con cautela, como un buen corte de carne y productos frescos de calidad.
Te puede interesar: Cortes de Carne ¿Cuales son y para que se usan?
Vamos a pasar de los famosas comidas rápidas a poner manos a la obra para una receta hecha con dedicación, lo vas notar en el sabor, te lo aseguro.
Curiosidad
Sabias que, para lograr una cocción y punto exacto de una hamburguesa casera deberás mezclar un poco de carne magra con carne que contenga grasas.
Esto te lo menciono por que si obviamos este paso nos sale la famosa hamburguesa medio dura y seca, sin poder consumir una bien tierna y jugosa.
Y te cuento más esa carne grasa en la parrilla se derretirá y dará un sabor fenomenal a la carne de res.
Datos a tener en cuenta
Carne Magra: La carne magra es el de menor contenido de grasas en los cortes de res, por lo general solo de cada 100 gr. que tenga 10 gr. de grasa.
Carne Grasa: Como también conocida como carne con más marmoleo, la carne con cantidad considerable de grasa.
Hamburguesa Casera
Te recomiendo una vez que adquieras los ingredientes sea productos frescos y de calidad para obtener el mejor resultado.
Ingredientes
- 500 gr. de carne magra, tal como lomo o bola de lomo o el que encuentres (molida) de FILAS
- 500 gr. de alguna carne de contenido más graso (molida)
- 1 cabeza de cebolla
- Ajo, tres dientes
- Sal (a gusto)
- Pimienta negra (a gusto)
- 1 cda. de mostaza
Preparación
Empecemos por lo básico: primero, corta las verduras, como el ajo y la cebolla, en trocitos pequeños para que se mezclen bien con la carne.
Si aún no has molido la carne, te recomendamos que lo hagas; de lo contrario, puedes comprar la carne ya molida.
Tenga en cuenta que algunas personas prefieren una consistencia más fina en su carne.
A continuación, en un recipiente adecuado para la mezcla, agregaremos tanto la carne magra como la grasa y compactaremos hasta lograr una unión total.
Luego, en un recipiente con profundidad, agregue la carne magra y grasosa, compacte hasta que esté completamente combinado. Añadiremos las verduras cortadas, la mostaza, y mezclaremos bien.
Antes de llegar al último paso, sazone con sal y pimienta al gusto, sin dejar de mezclar hasta lograr una masa uniforme.
Finalmente, taparemos bien la mezcla y la guardaremos en el refrigerador para que adquiera el sabor de los condimentos.
Sabores irresistibles que valen cada bocado
Al inicio puede parecer todo un desafío realizar hamburguesa casera, falta de tiempo o temor a que no salga correctamente. Sin embargo, puedes optar por otra opción, la cual cumplirá con todas las expectativas.
En las tiendas de Filas encontrarás la mejor carne chaqueña para la parrilla y al horno. Tendrás variedad de hamburguesas, desde la clásicas, picantes hasta extra grande, los famosos tamaños XL.
Molde para la Hamburguesa casera
Una vez que la carne se haya refrigerado, retírela y comience a darle forma de hamburguesas, moldeándola en una bola y luego aplanándola hasta obtener el grosor deseado.
Vale la pena señalar que la forma de la hamburguesa no necesita ser perfecta. La idea es crear una hamburguesa que tenga un sabor delicioso, así que siéntete libre de darle forma según tu gusto personal.
Asando hamburguesa casera
Ya acabado la preparación tenemos listo para llevar sea en la parrilla o a la plancha, esta vez lo haremos a la parrilla.
Te puede interesar: Parrilla para Asado ¿Cómo escoger la más apropiada?
Para empezar, prepararemos nuestra parrilla a fuego directo y esperaremos a que alcance la temperatura adecuada antes de colocar nuestra carne sobre ella.
El tiempo de cocción será breve, por lo que es importante darle la vuelta a la hamburguesa con cuidado para asegurarse de que se cocine de manera uniforme.
Mientras se cocina la hamburguesa, puedes preparar los demás accesorios para tu hamburguesa o pedirle a alguien que te ayude.
Entre ello sera el pan, mayonesa, pepinillo (si lo tuviere), lechuga, albahaca o lechuga y por supuesto queso chedar, podes agregarle salsa BBQ (te dejare como hacerlo)
Ya todo puesto en la mesa es solo armar la hamburguesa casera que tanto esperábamos disfrutarlo.
Tips para tener el mejor resultado
- La hamburguesa debe tener un grosor de aproximadamente 3/4 de pulgada. Si es demasiado delgado, puede secarse y cocinarse demasiado, y si es demasiado espeso, puede ser difícil cocinarlo de manera uniforme.
- Al asar las hamburguesas, no las presione con una espátula. Esto exprimirá los jugos y hará que las hamburguesas se sequen.
- Al armar la hamburguesa, comience con una capa de salsa o condimento en el pan inferior, seguido de la hamburguesa, el queso, la lechuga, el tomate, la cebolla y cualquier otro aderezo de su elección.
Salsa BBQ para Hamburguesa casera
Si estás interesado/a, podemos hacer una deliciosa salsa BBQ como complemento opcional para tu hamburguesa. La elección depende completamente de ti.
La salsa BBQ es un condimento versátil que se usa en una variedad de platos, como pizzas, costillas y, por supuesto, hamburguesas.
Es increíblemente simple de hacer y requiere solo unos pocos ingredientes. Esta salsa tiene un delicioso sabor dulce y ahumado que le dará un toque extra a tu hamburguesa.
Ingredientes
- ½ Locote verde y rojo
- ½ Cebolla
- 1 vaso de salsa de tomate
- 1 cda. de salsa de soja
- 1 ½ cda. de orégano
- ½ cdita de pimentón
- 1 chorro de vinagre
- 1 cda. de harina de maíz
- 2 dientes de ajo
- Sal a gusto
Elaboración
Para comenzar, corte los pimientos, la cebolla y el diente de ajo en trozos pequeños, luego coloque en una sartén. Saltearlas hasta que estén bien cocinadas.
Luego, combine la salsa de soja, el ketchup, el orégano, el vinagre, el pimentón y las verduras salteadas en una licuadora. Licúa la mezcla hasta que se haga homogénea y suave.
Una vez que la salsa se mezcle, agregue la harina de maíz a la licuadora y continúe licuando hasta que la mezcla se vuelva consistente. Esto ayudará a espesar la salsa y le dará una textura más robusta.
Por último colamos toda la mezcla para que quede fina y luego ponemos en una ollita al fuego dejando cocinar unos 10 minutos aproximadamente, con la ayuda del cucharón damos movimientos continuos.
Para el toque final, agregue una pizca de pimentón, una pizca de sal y una pequeña cantidad de harina de maíz a la salsa. Mezcle bien los ingredientes y deje que la salsa se cocine durante 10 minutos más.
Una vez que la salsa esté lista, será el complemento perfecto para tu hamburguesa casera.
Importante
Para las verduras salteadas es necesario que lleguen a tostar bien para conseguir el sabor que caracteriza BBQ ahumado.
Resumen – Hamburguesa Casera
Cada receta de hamburguesa casera tiene su toque distintivo, como bien lo decimos, en la cocina es cuestión de ingenio para conseguir una receta que nos deleite.
Un aspecto interesante a considerar es la calidad de los ingredientes utilizados en la elaboración de hamburguesas caseras.
En particular el tipo de carne utilizada. Elegir el tipo correcto de carne de res puede afectar significativamente el sabor y la textura del producto final.