La gastronomía tradicional se destaca por sus carnes, y entre los cortes de carne vacuna más conocidos se encuentra el bife de chorizo.
En este breve artículo, te vamos a explicar qué es el bife de chorizo, la intriga de su denominación peculiar y algunas formas populares de cocinarlo.
Estas son las 3 opciones que veremos: Bife de chorizo con papás duquesas, Bife de chorizo a la sartén con papas y chimichurri, Bife de chorizo a la parrilla
Tabla de Contenidos
¿Qué es el bife de chorizo y en que parte de la vaca se encuentra?
El bife de chorizo es un tipo de corte de carne vacuna que es apreciado por su ternura y jugosidad. Se ubica en la parte posterior del lomo de la vaca, en la parte dorsal.
Cuando es desprendido de la vaca, suele tener las costillas que después es separada por el cocinero. Otro nombre que se le puede dar es bife angosto deshuesado.
¿Por qué se llama bife de chorizo?
El origen del nombre es un misterio, sin una explicación definitiva. También es conocido como tira de asado o churrasquitos. Hay muchas teorías que sugieren que el nombre proviene de la forma del corte.
¿Cómo cocinar el bife de chorizo?
El bife de chorizo puede prepararse de diversas maneras para resaltar su jugosidad y sabor característicos. A continuación, se mencionan tres de los métodos más habituales y conocidos:
3 formas de preparar bife de chorizo
Bife de chorizo con papás duquesas
Ingredientes
- 1 paquete de puré de papa instantaneo
- 2 tazas Agua
- 1/2 vaso Leche
- 1 cucharada Manteca
- 1 cucharilla Sal
- 2 Huevos
- 300 gramos Bife de Chorizo
- Aceite vegetal a gusto
- 2 Hojas de Lechuga
Papas Duquesas
- En una olla, verter el agua hasta que hierva, agregar la manteca y la sal.
- Retirar del fuego e incorporar la leche y el contenido del sobre de Puré de Papas.
- Agregar los huevos y mezclar bien.
- En una asadera engrasada, cargar el puré con una cuchara dándole la forma deseada y llevar al horno por 15 minutos a fuego medio.
Bife
- Calentar una plancha grill a fuego alto.
- Echar sal de cada lado.
- Colocar en la plancha caliente y dejar dorar por cada lado unos 9 minutos cada lado hasta que alcance el punto de cocción deseado.
Bife de chorizo a la sartén con papas y chimichurri
Ingredientes
- Manteca 50 g
- Aceite de oliva c/n
- Bife de chorizo sin hueso 2 unidad
- Papas hervidas sin piel 3 unidad
- Jamón Crudo 3 Feta
Para el Chimichurri
- Oregano fresco picado 10 g
- Perejil picado 20 g
- Romero deshojado 5 g
- Sal gruesa 1 Cucharada
- Tomillo deshojado 5 g
- Vinagre de manzana 3
- Agua 1 Taza
- Orégano seco 5 g
- Aji molido 5 g
Preparación de la Receta
- Condimentar con sal y pimienta la carne y agregarle a cada bife una feta de jamón crudo.
- Sellar en sartén con manteca y aceite de oliva hasta dorar por ambos lados.
- Agregar las papas hervidas en cubos y saltear hasta que tomen color.
- Servir con el chimichurri por encima.
Chimichurri
- En una olla llevar a hervor el agua con la sal gruesa y reservar hasta que enfríe.
- Mezclar en un bol perejil, orégano, tomillo, romero (todo picado), orégano seco, ají molido, salmuera y vinagre de manzana.
Bife de chorizo a la parrilla
Procedimiento paso a paso
- Precalentar la parrilla a fuego mediano tirando a fuerte.
- Salar el bife de chorizo por el lado de la grasa y colocarlo sobre la parrilla con ese lado hacia abajo.
- Asar por aproximadamente 10 o 12 minutos y dar vuelta, no sin antes salarlo del lado que quedó hacia arriba primero.
- Del otro lado, cocinar por otros 10 o 12 minutos hasta que quede bien.
- Dejar reposar durante 10 minutos más en una tabla para que los jugos se asienten. Si se corta la carne en este punto, se pueden volcar y la carne quedará más seca.
- Puede funcionar como parte principal de un asado o como un plato independiente. Se recomienda comerlo con y acompañarse con ensalada con tomates, berenjenas, o unas clásicas papas fritas.
Características de un Bife de Chorizo
Para identificar un buen Bife de Chorizo, hay que tener en cuenta las siguientes características, tales como color, tamaño y altura.
- Cuando hablamos de color es importante que el corte tenga un color rojo intenso y brillante, puesto que esto quiere decir que el animal fue criado a campo abierto. Si la carne tiene un color rojo pálido y no brilla, quiere decir que el animal fue criado feed-lot, esto quiere decir que sólo se mantuvo en los corrales de engorda.
- Tamaño. Un excelente ejemplar de este corte pesa en promedio entre 380 y 450 gramos. Por lo que es un corte de carne grande y recomendado para compartir si se desea probar algún otro platillo.
- La altura de este corte debe de ser de entre cuatro y seis centímetros.
Curiosidades
- No tiene nada que ver con un chorizo. Si es la primera vez que escuchas o lees el nombre en el menú, probablemente imagines que tiene algo que ver con el embutido, pero no es así. El bife de chorizo es un corte de carne, una de las teorías que explican su nombre es la forma alargada y ligeramente cilíndrica que toma la carne al ser cortada.
- El bife de chorizo es carne suave por el gran marmoleo que presenta, no requiere de una gran cantidad de sazonadores, un poco de sal gruesa será suficiente para resaltar su increíble sabor. Es un corte jugoso que se recomienda acompañar de papas o ensaladas.
- El bife de chorizo se compone de una pieza grande de carne cubierto de una capa de grasa, esta capa al cocinarse a la parrilla es la que le brinda el sabor especial en la cocción.