El matambre a la pizza es una receta popular en distintos países y muchos ya lo conocen, aunque en Paraguay de a poco va introduciéndose este manjar.
Esto a causa de los curiosos del arte culinario, que exploran y expanden las distintas recetas que se puede lograr con los distintos cortes de carnes de res.
Una de ellas es el matambre a la pizza, con sus diferentes formas de condimentarla y asarla. Veremos las distintas recetas que pueden realizarse y sus curiosidades.
Ubicación del matambre
El matambre esta ubicado entre lo que es el cuero y el costillar, ya sea que hablemos de carne vacuno o de cerdo. Es una capa de músculo que cubre las costillas y que se encuentra en la parte ventral del animal.
El nombre que se le da a este corte de carne puede variar en cada país, lo que puede generar confusión a la hora de comprarlo. Sin embargo, si conoces la ubicación exacta de este corte en el animal, podrás identificarlo con facilidad.
Formas de consumir el matambre
El matambre puede ser consumido de varias formas, por ejemplo matambre relleno, matambre a la pizza al horno o a la parrilla.
Lo que realmente importa en esta receta es el delicioso sabor que se obtiene al prepararla.
Además, los ingredientes que puedes utilizar para preparar el matambre a la pizza dependen completamente del gusto de cada uno.
Dato interesante
Este corte es accesible y de un costo no elevado, ya que suele ser una carne dura, esto se debe al tiempo que tiene el animal.
Esta ubicación hace que la carne sea más dura y fibrosa debido a que es un músculo que trabaja constantemente para mantener la postura del animal.
Por ejemplo, si el animal tiene unos 3 años de vida, el matambre sera más dura, ya que hizo mucho recorrido, pasteo y camino una gran trayectoria.
En cambio, con una ternera que tiene 1 año de vida, el matambre aún es blando, ya que no ha tenido ese recorrido que tiene una de 3 años.
Por eso, en el caso de tener un matambre duro, hay que tiernizarlo para lograr un matambre a la pizza de gran consistencia y sabor.
Para tiernizar el matambre, se puede sumergir en leche por varias horas o cocinar en horno por un buen tiempo.
Sin embargo, si hablamos del matambre de cerdo no necesita ser tiernizado ya que de por sí es una carne más blanda.
Si aún te preguntas cómo hacer matambre a la pizza, te mostramos dos formas de prepararlo: una con matambre de res y otra con matambre de cerdo.
Matambre a la pizza a la parrilla
Ingredientes para matambre a la pizza
- Matambre vacuno.
- 300 gr. de Queso mozzarella o cuartirolo
- 600 ml. de leche o lo que cubra todo el matambre
- 1 cdita. de Ají molido
- 1 hoja de laurel
- Ajo 1 diente
- Tomillo
Salsa para el matambre
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 500 gr. puré de tomate
- 2 cdas. de aceite
- 1 cdita. de pimentón
- Pimienta
- Sal
Paso a paso como prepararlo
Lo primero que debemos hacer es retirar el exceso de grasa del matambre, dejando una fina capa que aportará sabor a la carne.
Después, colocaremos el matambre junto con los condimentos en una fuente y añadiremos el ají molido, el tomillo, un diente de ajo entero, el laurel y, por último, la leche.
Importante: La leche debe de cubrir todo el matambre.
Luego, cubriremos la fuente con una tapa o papel aluminio y la llevaremos directamente al horno, a una temperatura suave, durante al menos una hora.
Mientras nuestro matambre este en el horno, comenzaremos a preparar nuestra salsa.
Cortaremos la cebolla en tiras o cubos y la cocinaremos con aceite y sal hasta que esté transparente.
Una vez logrado esto, y cortado todas las verduras, agregaremos el tomate, ajo, pimentón, pimienta y orégano. Dejando cocinar por 30 mín. aproximadamente.
Una vez transcurrido el tiempo necesario de cocción, sacaremos el matambre del horno y verteremos la salsa previamente preparada sobre la carne, asegurándonos de cubrirla por completo con queso.
Con relación al tipo de queso, podemos usar cuartirolo o mozzarella, ambas opciones realzará el preparado.
Finalmente, una vez cubierto el matambre con la salsa y el queso, lo colocamos en la parrilla y lo tapamos de nuevo para que el queso se derrita y gratine.
Ahora que ya hemos preparado nuestro matambre a la pizza, solo queda disfrutar de este delicioso platillo a la parrilla.
Matambre de cerdo a la pizza
No creas que solo se puede hacer matambre a la pizza con carne de res. El cerdo también es una excelente opción para preparar este plato.
Aprenderás a hacer un matambre de cerdo a la pizza delicioso que te encantará. Además, como la carne de cerdo es tierna y de cocción rápida, no es necesario tiernizarla.
Lo que se creía antes del cerdo
En el pasado, la carne de cerdo tenía mala fama por ser considerada poco saludable, sin embargo, con el tiempo los expertos han descartado esta creencia.
No obstante, esto no significa que se pueda abusar de su consumo, como con cualquier otra carne, sino que se debe moderar
Aquí te presentamos la receta de matambre de cerdo a la pizza. Se sugiere cocinarlo a la parrilla para lograr ese delicioso toque que caracteriza a cualquier carne asada.
Ingredientes para matambre a la pizza
- 1 Kg. de matambre de cerdo.
- 200 gr. de salsa de tomate casero.
- 350 gr. de queso mozzarella.
- Aceite de oliva.
- 100 gr. de aceitunas de tu preferencia.
- Ají molido y orégano a gusto.
- Pimienta y sal a gusto.
Paso a paso como prepararlo
Para preparar el matambre de cerdo, es necesario quitar el exceso de grasa, aunque es recomendable dejar una pequeña capa para mejorar su sabor al cocinarlo.
El resultado final del matambre a la pizza dependerá de cómo lo prepares. Puedes cocinarlo en el horno o en la parrilla.
En este caso haremos a la parrilla, cuestión de gustos. Así que una vez ya quitado la grasa lo lavaremos y pondremos en una superficie plana.
En este caso lo haremos a la parrilla. Una vez que hayamos quitado el exceso de grasa, lavaremos la carne y la pondremos en una superficie plana.
A continuación, sazonaremos con sal y pimienta el matambre. Una vez que la parrilla esté caliente a fuego medio, colocaremos la carne sobre ella
Asaremos el matambre de ambos lados, comenzando por el lado de la grasa hacia abajo. Una vez cocinado ese lado, le daremos la vuelta y asaremos el otro lado hasta que quede dorado.
A la par que va asándose el matambre a la parrilla, empezaremos a preparar nuestra salsa.
En un recipiente pondremos la salsa de tomate previamente hecho puré y mezclaremos con el ají molido y orégano.
Luego agregaremos 2 cdas. de aceite de oliva, pimienta y sal a gusto.
Una vez tengamos la salsa completa lista para colocar, sacaremos nuestro matambre de cerdo de la parrilla.
Luego, cubriremos toda la superficie del matambre con la salsa y colocaremos el queso mozzarella, ya sea en fetas o rallado.
Finalmente, colocamos el matambre con la salsa y el queso en la parrilla durante un máximo de 10 minutos para que el queso se gratine.
Una vez transcurrido el tiempo, retiramos el matambre de la parrilla y agregamos las aceitunas cortadas en rodajas sobre el queso derretido, espolvoreando orégano por encima.
Conclusión
Espero que se haya aclarado cómo hacer matambre a la pizza. Es una receta sencilla y de bajo costo.
Cada corte de carne tiene su uso específico, y es cuestión de investigar e ir probando nuevas recetas para descubrir formas novedosas de utilizarlos.
El matambre a la pizza es una opción accesible e irresistible que vale la pena probar.