La lasaña de berenjena con carne molida es una alternativa a la lasaña convencional, quienes buscan una opción diferente y saludable sustituyendo las láminas por berenjenas.
Por ello, experimentaremos esta delicia, veamos donde se origino esta receta, cómo prepararlo y consejos que te ayudarán a mejorar tu platillo.
¿Qué es?
La lasaña de berenjena con carne molida es un plato de inspiración mediterránea que reemplaza las tradicionales láminas de pasta por berenjenas, lo que la hace una opción más saludable.
Además, la berenjena es altamente versátil, su sabor no es amargo y tiene una textura suave, lo que la hace atractiva incluso para los niños.
Para la carne molida se puede optar por varios cortes de carne de res, es cuestión de preguntar a tu carnicero de confianza.
Sabias que:
La historia exacta del origen de este plato se desconoce, aunque se cree que la lasaña de berenjena con carne molida se basa en una antigua receta.
Que se preparaba en la antigua Grecia, siendo un platillo que trasciende en el tiempo por su inigualable sabor y un alto valor nutricional.
Además, su primo sería la lasaña italiana. Tan similares pero divididos por el simple hecho que en vez de usar pasta como capas, se utiliza capas de berenjenas frescas.
Ingredientes
Aproximado para 6 personas
- 600 gr. de carne molida
- 3 berenjenas grandes y frescas
- 1 locote rojo
- 1 cebolla morada
- 700 gr. tomate
- Sal y pimienta
- 3 dientes de ajo
- Aceite de girasol u oliva
- Queso mozzarella rallado al gusto
- 600 g bechamel (Te explicaré más abajo)
Elaboración paso a paso
- Cubitos pequeños, excepto el diente de ajo que puedes hacerla puré.
- Aunque, si no gustase a las personas que degustarán la lasaña, que las verduras sean en trocitos puedes hacerlas con un mixer y dejarlo más fino.
- Luego las berenjenas, tomaremos la punta de la vaina y cortaremos. A continuación podemos cortar de dos formas, alargadas o redondas, en este caso seran laminas alargadas.
- El grosor de la berenjena sera de tu entera elección, si teniendo en cuenta que todas sean de la misma medida para mantener una cocción uniforme.
- Te contamos un secreto, para sacar el exceso de agua de la berenjena las laminas se pondrán en un recipiente y rociaremos con sal.
- Eso hará que sude, durante 30 minutos puede quedar en reposo.
Relleno de carne molida – Paso a paso
- Para lograr la cocción de la carne molida, usaremos una sartén con aceite de girasol caliente, una vez con la temperatura optima, agregaremos la cebolla morada, puré de ajo y sal.
- Para saber cuando es el momento de agregar los demás ingredientes es cuando la cebolla presente un color transparente.
- Ahí será hora de echar la carne molida, pimienta y sal a gusto, dejaremos que se cocine por unos minutos hasta tomar buen color.
- A continuación, agregaremos el tomate picado, esto dará mayor jugo y color rojizo, esto se cocinará para compactar y no quedar muy liquida.
- Toda la mezcla estará al fuego durante 40 minutos compactándose y adquiriendo más cuerpo, para tener un relleno de carne molida sustanciosa.
Montaje de lasaña de berenjena con carne molida
- Recordemos que las laminas de berenjena quedaron en sal, pues ahora le lavaremos con agua para sacar el exceso de sal.
- Una vez secada las laminas, pondremos en una sartén para freír de ambos lados, también si dispones para hacer a la plancha sera buena opción.
- Más abajo verás la preparación para la salsa bechamel que le dará un sabor delicioso.
- Ahora sí montaremos la lasaña de berenjena con carne molida.
- En un recipiente con un poco de profundidad en la base irán las primeras laminas de berenjena y por encima la salsa de carne molida y el queso rallado.
- Luego hacemos otra capa de láminas de berenjena y con lo que resta de la salsa de carne molida colocamos y tapamos con una última capa de berenjenas.
- Solo resta dar el último toque, derramar la salsa bechamel cubriendo en su totalidad y por encima todo el queso rallado, eso dará una textura crocante y dorada.
- Listo llevamos al horno por 25 minutos con el horno previamente calentado y con ambos doradores encendidos.
Bechamel para lasaña de berenjena con carne molida
Cómo te dijimos más arriba aquí explicaremos cómo hacer la salsa de bechamel, este agregado le dará un toque espectacular a tu lasaña, quedando bien cremoso.
Su combinación perfecta será con queso, puedes hacerlo de la siguiente manera, colocando al finalizar el montaje o poner entre capas y capas.
Será más bien cuestión de gustos el cómo quieres dar la terminación.
Ingredientes:
- 2 cdas Manteca
- 60 gr. Harina de trigo
- 2 tazas de Leche
- 50 gr. Queso mozzarella o alguno que se funda muy bien
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- La olla a utilizar colocaremos a fuego medio e introduciremos la manteca, mientras se derrite empezará a burbujear.
- En ese momento agregaremos la harina de trigo, que sea de a poco e ir revolviendo hasta tener bien compacto y retiramos del fuego sin dejar de revolver para evitar la formación de grumos.
- Mientras preparamos la leche para agregar, ahí volverá la olla al fuego y ahí será vertida toda la leche, siempre revolviendo la mezcla.
- Luego, agregaremos el queso mozzarella con la nuez moscada, esto le dará consistencia, aroma y sabor.
- No olvides que tiene que agregarle sal a gusto, luego revolver hasta conseguir la consistencia que se quiere.
Coloca la salsa sobre la lasaña de berenjena con carne molida
Hay dos formas de colocar la salsa de bechamel, una es al final y la otra entre capas, aquí te presentamos la última:
- La salsa ira en la base como la primer pincelada
- Luego irán las laminas alargadas de berenjena cubriendo toda la fuente
- Después se agregará la salsa de carne molida y también el queso rallado
- De vuelta con la capa de bechamel cerrando ese primer bloque
- Así sucesivamente haremos el mismo proceso una vez más con el segundo bloque
- Quedando culminado con la última capa de bechamel y queso rallada y directo al horno
Consejos
Sí tu preparado de lasaña de berenjena con carne molida sobro, no te preocupes, que cuanto más pasa el día se asienta mejor y más delicioso.
Esto se puede conservar en un recipiente cerrado herméticamente por unos 4 días aproximadamente.
Para quitarle el frío y poder consumir se puede calentar el horno y ponerle a punto, recomiendo el horno en vez del microondas, ya que el sabor es mejor.